Vida en otros planetas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vida en otros planetas

Mensaje  kiata el Jue Jun 25, 2009 1:55 pm

Vida en otros planetas

No hace mucho tiempo el hombre empezó a preguntarse por la existencia de vida más allá de nuestro planeta, la ciencia no ha encontrado prueba de que exista vida en otros planetas, pero ha encontrado los elementos básicos para la formación de vida tal y cual la conocemos en la Tierra. Los astrónomos han descubierto varios planetas que posiblemente posean algún tipo de vida orgánica.

Para buscar civilizaciones extraterrestres, el humano ha intentado comunicarse por una vía en particular: la comunicación por radio, pero todavía no ha obtenido respuestas, quizás porque aún no han llegado a destino, quizás porque existen otras formas de vida inteligente pero no lo suficientemente desarrolladas para recibir estos mensajes, quizás llegaron pero los seres que la recibieron tienen una psicología totalmente diferente a la del ser humano en fin, etc..

Creencias a través de la historia:
Las primeras creencias acerca de la existencia de otros mundos como el nuestro, se remontan hacia el año 60 antes de Cristo, proclamadas por los pensadores y filósofos de la época, Tales y Anaximandro. Aristóteles (con la idea de la Tierra centro del universo) negaba la teoría de la pluralidad de los mundos (la existencia de otros planetas tales como la Tierra). Había muchas creencias acorde a las distintas religiones. El Judaísmo, creía en la existencia de más de quince mil mundos. El Islam, creía que había otros mundos habitados. En el caso del cristianismo, con el sistema geocéntrico de Ptolomeo la noción de otros mundos habitados era por lo general considerada como absurda, pues entraba en contradicción con la cosmología comúnmente aceptada.


Posible Vida en la Galaxia
En la actualidad, los cuerpos del sistema solar candidatos para albergar vida siguen siendo medianamente los mismos que en el siglo XX: Marte y Venus. Pero el escenario se ve diferente; en Marte, disminuyó la posibilidad de la existencia de vida inteligente (en comparación a principios de siglo, cuando se creía que estaba habitado por seres de gran tamaño) pero aumentó con respecto a los últimos años, ya que se descubrió la existencia de agua y hielo. En tanto Venus, aumentó ligeramente por la aparición de nuevas teorías, una de las razones que explica esta vuelta, es la teoría de la posible existencia de vida en las altas capas de su atmósfera, en donde, distantes de la superficie, se dan condiciones aceptables para el sostenimiento de organismos, los otros planetas del sistema solar (Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) siguen siendo igual vistos que en el siglo pasado, sus condiciones con temperaturas extremas, entre otros factores, no permitirían la formación de vida.

Señales y formas de Comunicación
Hoy en día, estamos buscando comunicarnos (enviando señales y recibiendo con radiotelescopios) con alguna civilización escondida en el espacio y en el tiempo. Afortunadamente, existe un método rápido (ya que según la física actual a mayor velocidad no se puede viajar) y que cualquier civilización tecnológica puede descubrirlo pronto. Este método se llama radioastronomía. (ondas de radio se dirigen a la velocidad de la luz) aunque la mayoría de las estrellas se encuentran a miles de años luz, este el es método más rápido y cualquier civilización tecnológicamente avanzada podría descubrirlo porque las ondas de radio son naturales y están presentes en todo el universo.
Hoy en día hay un gran tráfico de comunicaciones internacionales por radio, televisión y radar, una civilización extraterrestre que siguiera la emisión de radio de la Tierra y recibiera estas señales no podría dejar de pensar que algo interesante esta ocurriendo aquí en los últimos tiempos, en general la fuente más difundida y perceptible de transmisiones de radio procedentes de la Tierra son nuestros programas de televisión.,los mensajes más obvios serían los transmitidos simultáneamente por muchas emisoras en muchas zonas temporales: cadenas televisivas, por Ej. discursos en tiempos de crisis internacional por el presidente de los Estados Unidos o algo similar. Los contenidos de la televisión son los mensajes principales sobre la vida en la Tierra que seleccionamos para emitir hacia el Cosmos. ¿Qué podrían pensar de nosotros?
No hay manera de enviar un mensaje más rápido que les dé alcance y revise la transmisión anterior. Nada puede ir a velocidad mayor que la de la luz. La transmisión en gran escala de programas de televisión en el planeta Tierra se inició recién a fines de los años 1940. Puesto que estas transmisiones se emitieron hace sólo unas décadas, están a sólo unas decenas de años luz de distancia de la Tierra, si la civilización más próxima está más lejos todavía, tendremos que esperar todavía.
Por otro lado, también se han enviado objetos materiales con el fin de avisar de nuestra existencia; las dos naves Voyager, en las cuales se llevaba variante información sobre la humanidad aquí en la tierra, como un mensaje de aviso, muchas partes de este mensaje, quizás la mayoría, serán indescifrables, pero se ha hecho porque se creía importante intentarlo.

Sacando conclusiones:
¿Estamos solos? Todavía no sabemos si hay vida por descubrir fuera de nuestro planeta. Tampoco hay un plazo determinado para el que tendremos la respuesta.
Con respecto a la vida inteligente, por lo que se ha podido determinar que va a perdurar por muchos años, hasta siglos o milenios, ya que la única esperanza parece ser la recepción de mensajes de radio provenientes de estrellas muy lejanas en tiempo y espacio. Pero aunque todavía no lo sepamos, tenemos fuertes indicios gracias a la química y a la física que en el universo, tiene que haber vida y vida inteligente además de en nuestro planeta.
Podemos y debemos pensar que habrá otros planetas fuera de nuestro sistema solar con condiciones aptas para el desarrollo de la vida, y en algunos de ellos, la vida habrá surgido como alguna vez ocurrió aquí en la Tierra.
avatar
kiata
Admistradora

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario http://mundosoniricos.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.