Paralisis del sueño

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Paralisis del sueño

Mensaje  kiata el Lun Jul 26, 2010 2:57 pm

Parálisis del sueño


“La parálisis del sueño es una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño”..

El doctor Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño (Instituto Universitario Dexeus, Barcelona) explica que “tanto el momento de despertarse como el de dormirse está caracterizado por dos fases: primero se despierta el cerebro y luego se despierta el cuerpo. Normalmente estos dos procesos se dan simultáneamente, pero en ocasiones se produce un brevísimo intervalo de tiempo entre el despertar del cerebro y el de la musculatura. Entonces, uno es consciente de que está despierto, pero no se puede mover”.

La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños"
, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido.

Algunos individuos son susceptibles de sufrir parálisis del sueño estando conscientes (despiertos), la cual ocurre después de haber tenido un sueño normal; consiste en que la persona abre los ojos, pero la parálisis del sueño continúa en vez de cesar. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico.

La parálisis del sueño usualmente viene acompañada de alucinaciones de cualquier tipo, la persona puede ver e incluso sentir cosas que no están ahí, una persona que se encuentre en medio de una parálisis del sueño inmediatamente trata de pedir ayuda pero tampoco puede gritar o hablar ante tanto esfuerzo lo único que puede llegarse a percibir son leves gemidos de auxilio.

Las alucinaciones más comunes son:

* Personas, monstruos y extraterrestres presentes en el dormitorio.
* Sensación de presión en el pecho.
* Sensación de vibracion
* Luces coloridas, sonidos y voces.
* Sensación de desplazamiento.

Cómo combatir la parálisis del sueño consciente una vez prolongada

* Cerrar los ojos fuertemente, ya que en la mayoría de los casos están abiertos o entre-abiertos.
* Relajarse.
*Tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos, dedos de los pies, brazos, piernas etc.
*Tratar de tomar un ritmo de respiraciones largas y grandes.
*Si se despierta, evitar abandonarse al sueño de nuevo y levantarse para despertarse completamente y así lograr que la parálisis del sueño no vuelva a aparecer.

Recordar que la parálisis consciente del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50% de los sujetos normales.



"Lo esencial es invisible a los ojos" S. Exupery.
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