Para saber mas sobre los Sueños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para saber mas sobre los Sueños

Mensaje  kiata el Mar Jun 23, 2009 9:20 pm

El Sueño propiamente tal
El sueño, en cuanto acto de dormir, es un estado de reposo del organismo en contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto) el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Cuando se duerme, se pasa por dos grandes estadios:
Primero ocurre la fase NREM o Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos. Fase con la cual, comenzamos a dormir y a descansar.
De manera posterior, se pasa a la fase REM o Sueño con Movimientos Oculares Rápidos, esta fase es en donde se producen los sueños.El ciclo de sueño se repite un promedio de cuatro a cinco de veces por noche, pero puede llegar a repetirse hasta siete veces, es por esta razón, que una persona puede tener múltiples sueños diferentes en una misma noche.

…Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior, es mas se dice que los sueños son deceos disfrazados, el soñar nos sumerge en una "realidad virtual" formada por imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones.
Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados, algunas personas argumentan que ellos simplemente no sueñan cuando en la realidad, el hecho de que no recuerdan sus sueños no significa que estos sueños no hayan sucedido.

¿De que modo los interpretamos?
Los expertos dicen que la mejor persona para interpretar los sueños es el propio soñador, ya que los símbolos presentes en los sueños son profundamente personales, por esto, ayudaria el preguntarse que significan las ocurrencias vividas en el sueño y luego en base de esto compararlas con nuestras emociones y pensamientos actuales, asi podriamos rebelar el verdadero significado de los sueños.

Los Sueños a través de la historia
Desde hace épocas remotas, los sueños han sido sujetos de admiración y fascinación, para diversas culturas. Estas culturas, en su mayoría, veían en los sueños, canales de comunicación con los dioses. Los cuales por medio de los sueños, enviaban mensajes, sobre lo que se debía realizar, frente a un tema específico o como premonición sobre un futuro cercano. Esto ocurrió con la cultura babilónica y hebrea. De igual manera, los griegos, concebían a los sueños, como herramientas para presagiar el futuro.
Como se le atribuye un valor profético al sueño, es concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar. Esta creencia se encuentra, por ejemplo, en la Biblia (donde José interpreta los sueños del Faraón: Génesis 41:1-36)

Para otras culturas orientales, como la de la India y otras, los sueños siempre han sido mirados, como herramientas para perfeccionar el alma, asimismo, en los sueños, para estas culturas, se deslizan llaves las cuales nos guiarán frente a posibles enfermedades, a manejar el entorno y superar traumas, los monjes tibetanos y otras culturas chamanicas hicieron uso extensivo de la capacidad humana de penetrar en forma conciente el mundo onírico, para realizar viajes interiores o chamánicos, realizando así toda clase de ejercicios espirituales.

En algunas partes de Europa, como Transilvania, se cuidaba de mantener cerrada la boca de los niños dormidos para que el alma, que tiene algo de pájaro, no pueda salir del cuerpo de la criatura, o bien se desaconsejaba dormir durante unos días cerca del lugar donde había muerto un hombre para no toparse con su espíritu que, algo desconcertado por su nueva condición de muerto, busca con desesperación comunicarse con algún ser querido, los malayos intentaban tiznar (manchar) el rostro de su enemigo mientras dormía para que, de regreso, el alma no reconociera a su dueño.

A finales del siglo XVIII, los sueños habían perdido la importancia que tuvieron a través de los siglos y se les tomaba como producto de la ansiedad o simple indigestión, por lo tanto, no se les daba significado alguno.
Más tarde, en siglo XIX, Sigmund Freud revivió la importancia de los sueños.

Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente,para Freud los sueños eran los vasos conductores, para que las emociones y recuerdos encerrados en el subconsciente, pudieran pasar hacia el consciente los sueños eran una vía, para poder llevar a cabo, aquellos deseos que permanecían reprimidos en las personas, principalmente, los de tipo sexual, Incluso fue más allá para él, las pesadillas eran fruto, de la ansiedad que producía el llevar a cabo aquellos deseos sexuales, por ende, ese era el camino, de cómo los sueños se transformaban en pesadillas para el psicoanalista, los sueños son una forma, de poder realizar aquellos deseos reprimidos.

Jung no compartía el criterio de Freud, pensaba que los sueños servian a la psique de compensación, una forma de transmitir a la conciencia reacciones e impulsos espontáneos del inconsciente, el inconsciente según Carl Gustav Jung, no es una instancia psíquica que contiene únicamente el pasado sino que también incluye imágenes, pensamientos nuevos e ideas creativas que no provienen de una experiencia pasada consciente.
El mismo lo define:"Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."

¿Qué fin cumplen los sueños?. La Visión cientifica:
Para Francis Crick, (codescubridor del ADN) la función del sueño es limpiar cada noche la información sobrante para que nuestro computador cerebral no se atasque; eliminar las conexiones sinápticas innecesarias de las neuronas: asociaciones, razonamientos y recuerdos que si se grabaran definitivamente acabarían por volvernos locos.

"Confiad en los sueños porque en ellos se esconde la puerta de la eternidad".
- Cita de K. Gibrán.
avatar
kiata
Admistradora

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario http://mundosoniricos.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.