El sueño Lucido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sueño Lucido

Mensaje  kiata el Jue Ago 13, 2009 5:38 pm


Sueños Lucidos

El sueño Lucido
Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes.

Historia del sueño Lucido:
El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. Sin embargo, el primer estudio moderno data de 1867.
Fue escrito por el francés Hervey de Saint-Denys (seudónimo de Marie Jean Léon le Coq) y su título era "Los sueños y cómo controlarlos" (en francés "Rêves et les moyens de les diriger"). En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente. Sigmund Freud también lo mencionó. Algunos de los estudios científicos más recientes han sido realizados por Celia Green, de quien se dice que fue la primera en relacionar el fenómeno del "falso despertar" con el sueño lúcido y con la fase de movimientos rápidos de los ojos, y Keith Hearne en Inglaterra y casi al mismo tiempo y sin conocimiento previo de este último, Stephen LaBerge fundador del "Instituto de la lucidez"

Soñadores Lucidos : Onironautas
Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños a voluntad sin ninguna dificultad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño.
Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad).
Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Fenomenos asociados al sueño Lucido:
-Paralisis del sueño
-Falso despertar

Si deseas tener S.L a futuro deberías tener en cuenta los siguientes recomendaciones:
- Libreta o Cuaderno: Es sumamente importante registrar, una vez tenido el sueño en nuestra libreta o bitácora de los sueños sea este Lucido o no, para empezar nos ayudara a tomar conciencia de estos (ojala hacerlo inmediatamente después de despertar)
- Test de la realidad: Un método para discernir entre sueño y vigilia. Es algo tan simple como preguntarse tanto en el sueño como el la realidad ¿es esto la realidad? De manera de acostumbrarse y poder hacerse esta pregunta en un sueño.
O básicamente preguntarse en pleno sueño, tras sucedido un hecho, si esto es posible ( ej: volar, saltar o caer a precipicios etc.), de este modo con este ejercicio le ayudara a diferenciarlo de la realidad.

Experiencia :
“Estaba de pie en la acera fuera de mi casa, en Londres. El sol estaba saliendo y las aguas de la Bahía brillaban con la luz de la mañana. Podía ver los altos árboles en la curva de la carretera y la parte superior de la vieja torre gris ... En la magia de la temprana luz del sol la escena era bonita incluso entonces.
Ahora bien, la acera no era del tipo comun, sino que estaba formada por piedras pequeñas rectangulares, grisazuladas, con los lados largos formando ángulo recto con el blanco bordillo. Estaba a punto de entrar en la casa cuando, al mirar casualmente hacia aquellas piedras, mi atención fue capturada por un extraño fenómeno, tan extraordinario que no podía creer lo que veía: ¡todas, al parecer, habían cambiado su posición en la noche, y los lados largos eran ahora paralelos al bordillo! Entonces la solución relampagueó en mi mente: a pesar de que esta gloriosa mañana de verano parecía tan real como podía serlo, ¡estaba soñando! Al darme cuenta de este hecho, la calidad del sueño cambió de una manera muy difícil de comunicar al quien no haya tenido esta experiencia.
Instantáneamente, la viveza de la vida se centuplicó. Nunca el mar ni el cielo ni los árboles han brillado con tan glamurosa belleza; incluso las casas comunes parecían vivas y místicamente bellas.

Nunca me había sentido tan absolutamente bien, con la mente tan clara,¡tan inexpresablemente “libre”! La sensación era exquisita más allá de las palabras; pero duró sólo unos pocos minutos y me desperté.

Sacado del libro "Exporando el mundo de los sueños lucidos" de Stephen LaBerge, Ph.D.,Howard Rheingold”

Tecnicas para la Inducción del Sueño Lúcido:

-Desvelo e Interrupción del sueño (WBTB)
Intentar dormir lo más tarde posible para producir somnolencia, y programar un despertador con el fin de dormir de 4 a 5 horas. Al despertar después del tiempo descrito, realizar actividades que estén relacionadas con los sueños, luego al volver a la cama, use su habilidades de visualización y piense en su próximo sueño lúcido mientras se queda dormido.


-Atención hipnagógica
(WILD)
Al acostarse, cerrar los ojos, procurar no moverse, relajarse e intentar mantenerse despierto aunque el sueño sea irresistible, y al hacer esto, es importante poner mucha atención a los pensamientos y fenómenos que sucedan, por más incoherentes que sean y esperar a entrar en el sueño lúcido automáticamente


-Inducción mnemotécnica del sueño lúcido (MILD)
Al estar acostado, antes de dormir, pensar en que al soñar, se cobrará conciencia en el sueño. Ej: «Dentro de poco, cuando esté soñando,debo recordar tomar conciencia de que estoy soñando» o “Hoy tendre un
sueño lucido e ire a tal parte…”

Enlaces:
Instituto de la lucidez
Sueños Lucidos
***
avatar
kiata
Admistradora

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario http://mundosoniricos.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.